Casos Avanzados

Importante: Es necesario dominar a la perfección todos los casos anteriores para llegar a ser capaz de ejecutar los casos de este bloque a la perfección. Sin embargo, es posible una lectura para endender el procedimiento, pero no os asusteis si algo no entendéis de momento.

Hasta ahora se han estudiado todos los posibles casos que se pueden dar para colocar la pareja arista-vértice en su correspondiente slot. Como venimos comentando a lo largo de todo el tutorial, el F2L se basa en el simple hecho de reducir los casos que obtienes a casos que ya conoces. Llegados a este punto, podréis entonces pensar que ya está todo hecho y que seréis capaces de resolver todos los casos de pares con una única secuencia. Esto no es del todo cierto, y me imagino que si habéis llegado hasta aquí paso por paso y con un cubo en la mano, os habréis dado cuenta de que aún quedan una serie de casos que no han sido contemplados: Aquellos en los que las piezas están en slots que no les corresponden. Un claro ejemplo de ello podría ser el siguiente caso:

 

Se puede observar como no se ajusta a ninguno de los casos previamente estudiados. Pero basándose en la filosofía del F2L, lo que intuitivamente haríais es sacar la pieza del slot que no es el suyo y ponerla en la capa superior, obteniendo así uno de los casos estudiados en los apartados anteriores. Esto es del todo correcto, pero vamos a tratar de ver cómo hacer esto de forma directa, ya que de este modo tendríamos dos fases para cada par de este tipo:

  • Primero mirar que efectivamente se trata de un caso avanzado y subir las piezas a la cara superior.
  • Reconocer el caso, que correspondería a uno de los bloques anteriores.

Con la "perdida" de tiempo que eso conlleva, ya que habría que mirar el cubo en dos ocasiones.

Una vez entendida la idea, y sobre el mismo ejemplo, vamos a ver cómo habría que proceder ante este tipo de casos

  • En primer lugar, y una vez identificado que una de las piezas está en un slot que no es el que le corresponde, nos abstraeemos y tratamos de determinar cuál de los casos anteriores estudiados sería el que le correspondería a ese par, suponiendo que estuviese en su posición correcta. No hay que fijarse por lo tanto en la posición relativa de las piezas si no de su posición absoluta (de la arista con respecto de la esquina). Con el ejemplo se entenderá mejor.

 

Caso de estudio
Caso F-35

Se observa como los casos son exactamente iguales, con la diferencia que están situados en diferentes slots. Si ejecutasemos la secuencia del caso F-35 en nuestro ejemplo, el par quedaría conectado e introducido en un slot que no es el suyo.

La perfecta ejecución de estos casos se realizaría de la siguiente manera:

  1. Reconocer el caso
  2. Determinar cuál es el slot correcto del par
  3. Saber a qué caso básico se reduce el caso que vamos a realizar (eso es fruto de la práctica más que de cualquier otra cosa) y tenerlo en cuenta para no pararse a pensar en medio de la secuencia
  4. Introducir el par básico en su slot correcto.

Por motivos como el demostrado en el tercero de los puntos anteriores es por lo que es absolutamente recomendable el razonar todos los casos de F2L al aprendérselos, y no hacerlo de forma mecánica y sin comprenderlos. No sólo por que facilita la tarea de aprendizaje si no por que realmente luego es útil para mejorar y hacer uso de casos más complicados.

Aplicando estos puntos al ejemplo en cuestión:

  1. Ya está contemplado
  2. El slot correcto es el de la izquierda
  3. Los primeros movimientos, hasta reducir el caso a uno básico, son exactamente los mismos en ambos casos

Caso de estudio
Caso F-35
  1. Una vez llegados a este punto es donde difieren los dos casos. En nuestro ejemplo el caso F-3 queda directamente sobre el par correcto, mientras que en el del F-35 necesitaríamos girar la cara superior para meterlo en su slot correcto (aunque ya tengamos mecanizado el movimiento completo y lo hagamos sin pararnos a pensar en ello)

Caso de estudio
Caso F-35

 

Ahora no queda más que practicar con cada uno de los diferentes casos y poner en práctica esta idea.

Si habéis seguido los consejos y habéis ido razonando los casos de F2L, es muy probable que ya se os hubiese ocurrido cómo solucionar los casos avanzados que acabamos de contemplar, o por lo menos entenderéis muy fácilmente la idea y la generelizaréis de un modo simple para el resto de casos.

Puede que este bloque sea el más complejo de dominar, pero es probablemente el que diferencie un buen de un muy buen F2L, que recordemos es la parte FUNDAMENTAL de la resolución.

 

 

Cuando domines todos estos casos, estarás listo para ir un poco más allá, y aprenderte algunos Atajos y truquillos.

De cualquier modo, podrás también continuar con el método avanzando al siguiente paso: OLL